Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en Gym Pro antes de entrenar es: ¿por dónde se debe empezar la rutina en el gimnasio, primero cardio o pesas? La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que queramos lograr con nuestros entrenamientos.

A simple vista pareciera que el orden de los ejercicios no fuera demasiado relevante a la hora de lograr un progreso en tus objetivos,  pero  en Gym Pro te decimos que dependerá de la meta que tengas.

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Ganar masa muscular:

Si tu propósito es ganar masa muscular sin dejar a un lado el entrenamiento cardiovascular, te recomendamos que empieces con un calentamiento que debe durar entre 5 y 10 minutos, posteriormente deberás comenzar el trabajo de fuerza o de peso y finalmente deberás terminar con ejercicios cardiovasculares. Si te queda la duda de por qué seguir estos pasos te explicaremos las razones:

  1. Rendimiento: al realizar los ejercicios de musculación y fuerza vas a necesitar de un alto suministro de energía y esto no será posible si previamente utilizaste tus reservas de energía en un entrenamiento cardiovascular.
  2. Productividad: durante el trabajo cardiovascular se produce una alta deshidratación provocada por las altas temperaturas que nuestro cuerpo alcanza, esto hace que las fibras de nuestros músculos no rindan en la misma medida que lo hacen cuando tienen una reserva mayor de líquidos.

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Bajar de peso:

En el caso de que quieras disminuir tu porcentaje de grasa mientras complementas tu ejercicio con tonificación, te recomendamos que empieces con ejercicios cardiovasculares por 30 o 45 minutos, después deberás continuar con tu rutina de ejercicios musculares y finalizar con otra sesión de entrenamiento cardiovascular a una intensidad baja, entre 20-30 minutos. Aquí te explicamos por qué deberás seguir esta secuencia:

  1. Calentamiento: el cardio que realices antes de empezar las pesas te servirá para calentar los músculos de tu cuerpo y prevenir algún tipo de lesión.
  2. Enfoque: si quieres disminuir tu porcentaje de grasa, lo ideal es que tu pico de energía se concentre durante el ejercicio cardiovascular, así lograrás quemar un mayor número de calorías.
  3. Reserva de glucógeno: en el momento en que empiezas un trabajo cardiovascular, tu cuerpo utiliza la grasa como combustible, haciendo entonces que esta disminuya.  Si el ejercicio cardiovascular se realiza en las proporciones que te mencionamos, tu cuerpo podrá usar el glucógeno (fuente de energía secundario) para realizar los ejercicios anaeróbicos o de pesos sin generarte fatiga.

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Luego de leer nuestro artículo, ten presente estas recomendaciones y las que te hacen nuestros entrenadores en la evaluación antropométrica. Recuerda que si necesitas algún tipo de orientación para hacer tus ejercicios más eficientes, puedes consultarnos por medio de nuestras redes sociales o hacer tus consultas directamente a nuestros entrenadores.

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